martes, 19 de mayo de 2015

El PSOE se posiciona en contra del interés del menor y defiende la desigualdad de género, por intereses claramente partidistas y electoralistas.

APFS Murcia se adhiere total y absolutamente al comunicado que desde APFS Nacional se ha lanzado al resto de colectivos pro custodia compartida, a raíz de las lamentables manifestaciones del candidato a la presidencia de Aragón por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El PSOE se posiciona en contra del interés del menor y defiende la desigualdad de género, por intereses claramente partidistas y electoralistas.

El candidato a la Presidencia de Gobierno de Aragón, D. Javier Lambán, anunciaba la pasada semana que, en caso de salir elegido, modificará la Ley de Custodia Compartida de Aragón, antesala de la Ley de Custodia Compartida Nacional, para que la Guarda y Custodia Compartida no sea preferente y pretende limitar esa opción únicamente a los mutuos acuerdos. Algo que hacía acompañado de la presidenta federal de su partido y, curiosamente, con motivo de la presentación de su programa electoral en materia de IGUALDAD.

Es precisamente una cuestión de igualdad, de la verdadera igualdad, velar por los intereses de los menores valorando por igual, y por ello de forma preferente, la opción de custodia compartida por ambos progenitores.

Algo que ha conseguido la Ley de Custodia Compartida en Aragón al igual que el resto de leyes sobre la materia en otras comunidades autónomas, ha sido romper con la tremenda situación de desigualdad de género cronificada a lo largo del tiempo en la que, ante la ruptura de pareja, se relegaba a la mujer a la única función de la crianza de los hijos, al ser mayoritariamente atribuidas las custodias a las madres, sin permitir que los hijos contasen por igual con la presencia y dedicación de ambos progenitores.

Es decir, un estereotipo tradicional de la familia que ahora parece defender un partido político que, curiosamente se denomina progresista, y que con fines únicamente electoralistas se jacta por centrar su campaña en la igualdad de género.

Esta Ley aragonesa - Ley 2/2010 de 26 de Mayo- fue aprobada por el P.S.O.E. entre otros partidos.

Y es que la derogación de la Ley de Custodia Compartida de Aragón, avocará nuevamente a muchos menores a vivir separados de sus padres.
Supondría una regresión respecto al tratamiento en igualdad del padre y de la madre, en claro perjuicio para los hijos, siendo Aragón la primera comunidad y dando pie a que las demás, incluido el Gobierno Central, si saliera el P.S.O.E, derogara por completo los derechos de nuestros hijos, y regresáramos treinta años atrás.

Y es que, como sucede en otros países (aquellos en los que la IGUALDAD sí es IGUALDAD entre hombre y mujer en su condición de padre y madre), la Ley que el Sr. Lambán y su partido pretende derogar ha conseguido una significativa bajada de la litigiosidad en los procesos de familia, ha hecho aumentar los mutuos acuerdos, ha reducido los casos de manipulación de los menores ante la disminución de los conflictos familiares provocados por determinados posicionamientos que no tienen sentido al amparo de la misma, y por fin se ha velado por el interés de los hijos a estar por igual con ambos progenitores.
Incluso a día de hoy ha sido el Tribunal Supremo quien, equiparando el sentido de las leyes autonómicas de Custodia Compartida en las que ésta es preferente, ha plasmado en diferentes sentencias el carácter general de dicho sistema de custodia en detrimento del modelo anterior de preferencia por la custodia exclusiva.
Evidencia el candidato un desconocimiento tal sobre la materia, que al hilo de la presentación de sus políticas de igualdad, critica el rol de la madre relegada al papel de “concebir y criar hijos”, cuando eso es precisamente lo que conseguirá con la derogación de dicha ley para miles y miles de mujeres.

Y parece entender por igualdad el relegar a miles y miles de padres a un segundo plano en su papel de “meros visitadores de sus hijos”.

Por todo ello el anuncio del P.S.O.E planteándose la derogación de la norma es posicionarse en contra de los beneficios que, en clave de IGUALDAD, está reportando desde su entrada en vigor tanto a padres como a madres, tanto a hombres como a mujeres. Y es posicionarse en contra del interés del menor y de su derecho a poder contar por igual con la presencia de ambos progenitores.

Asociaciones Firmantes

ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA SEPARADOS NACIONAL (APFS NACIONAL)
APFS-CÓRDOBA- APFS-GRANADA-APFS-HUELVA-APFS-JAÉN-APFS-MÁLAGA - APFS MADRID - APFS MURCIA - APFS-SEVILLA-APFS-ARAGÓN APFS-CANARIAS-APFS-CANTABRIA-APFS-CATALUÑA-APFS-BARCELONA-APFS-CASTILLA LEÓN-APFS-BURGOS- APFS-LEÓN-APFS-SALAMANCA-APFS-SEGOVIA-APFS-CEUTA-APFS-VALENCIA- APFS-VALLADOLID APFS-ZAMORA APFS-LOGROÑO.
Manuel Esbert Psicólogo Clínico.-
Asociación AIRE-
Asociación PLATHOM,
Asociación MADEI-
UEFACC
CUSTODIA PATERNA-
CUSTODIA COMPARTIDA YA-
ASOCIACIÓN DE PADRES Y MADRES SEPARADOS-
CONFEDERACIÓN ESTATAL DE FEDERACIONES Y ASOCIACIONES DE MADRES Y PADRES DIVORCIADOS
CONPAPAYMAMA-
CODEI-
GRANADA CON LA CUSTODIA COMPARTIDA YA-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu opinión