¿QUIENES SOMOS?


APFS MURCIA es la delegación en la Región de Murcia de la ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA SEPARADOS. Asociación formada por padres separados y divorciados, que nos negamos a conformarnos con el papel al que las instituciones judiciales pretenden relegarnos.
SER PADRE NO ES “VISITAR” A UN HIJO, SINO TENERLO Y CUIDARLO TODOS LOS DÍAS AL IGUAL QUE ANTES DE NUESTRA RUPTURA DE PAREJA.
UNA MADRE ES IMPORTANTE, PERO UN PADRE NO LO ES MENOS.
Por ello APFS Murcia quiere dar a conocer a la sociedad sus principales reivindicaciones y fines:
 
ASOCIACIÓN
APFS condena cualquier forma de violencia, sea física o psicológica, dentro del ámbito familiar, venga de donde venga y sea quien sea la víctima.
Todos los integrantes de la familia, hombres y mujeres, pueden convertirse en agresores o víctimas, independientemente de su sexo.
La APFS lucha por los derechos del padre separado y de sus hijos desde hace más de 19 años, por entender que existe una tendencia histórica discriminatoria en los procesos de separación y divorcio. En Murcia hay cada vez más separaciones y divorcios (una de las pocas comunidades españolas en la que no han bajado el los últimos años), y sin embargo es una de las regiones donde menos ha evolucionado la práctica judicial hacia la IGUALDAD entre hombre y mujer.
Nuestras principales reivindicaciones son: que la CUSTODIA COMPARTIDA sea la norma general (concepto no compartido por una parte de la opinión pública quizás por desconocimiento del significado de la misma y su funcionamiento), el cumplimiento de los regímenes de visitas, la persecución de las denuncias utilizadas fraudulentamente y una Ley de divorcio justa para todas las partes, pero especialmente para los hijos.
NUESTROS HIJOS
Aproximadamente uno de cada tres niños tiene a sus padres separados. El niño sigue necesitando de un PADRE y de una MADRE tras la separación. No debe sentirse discriminado con respecto a los otros niños cuyos padres permanecen juntos.
Pedimos a las Administraciones públicas una mayor red de Puntos de Encuentro Familiares absolutamente imparciales que garanticen al niño la relación con ambos Padres cuando ésta no sea la correcta por el impedimento de alguno de ellos. ¿A quien recurrirán los Jueces si la administración sigue cerrando P.E.F. y desaparecen este tipo de recursos, o se privatizan en perjuicio de los más desfavorecidos económicamente?
En nuestra Región han cerrado gran parte de los existentes por falta de recursos públicos y los que quedan han dejado de ser públicos y gratuitos.
 
ALIENACIÓN PARENTAL
Actualmente la custodia de los hijos se le da mayoritariamente a uno solo de los progenitores, y en muchas ocasiones se otorga por sistema a la madre y  por lo tanto se está fomentando la conflictividad entre los progenitores.
Un conflicto en el que los hijos son los perjudicados finales, si ese progenitor custodio dirige todos sus actos a incumplir el régimen de visitas, impidiendo u obstaculizando al otro progenitor ver a sus hijos. Dicho impedimento se acompaña a veces de manipulación y crítica no fundada hacia el progenitor no custodio poniendo al niño en contra de él, hasta el punto de que éste llegue a interiorizar un rechazo irracional que ponga en grave peligro la sana relación padre-hijo.
Da igual como queramos llamarlo, pero ¿puede existir un tipo de maltrato más cruel?
 
VIOLENCIA DOMESTICA
No negamos su existencia, e incluso CONDENAMOS ENÉRGICAMENTE cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar. Pero tan lícito como erradicar la violencia es analizar el contexto en que ésta se produce, pues solo conociendo el origen se puede solucionar el problema.
El incumplimiento de los regímenes de visitas, el miedo del padre a perder a sus hijos  y la desigualdad existente, tanto económica, al ser este el obligado a abandonar el hogar conyugal, no teniendo un solo recurso público (casa de acogida) donde acudir, como el no recibir el mismo trato por las administraciones públicas y judiciales en caso de ser el hombre la persona maltratada, es sin duda el caldo de cultivo de muchos episodios de violencia.
Seguir anclados en roles machistas considerando a la madre la única posible cuidadora de los hijos, no hace sino fomentar una desigualdad que muchos vinculan con la violencia doméstica.
Además, muchas denuncias encubren intereses económicos ya que tras las denuncias de malos tratos se pueden adoptar medidas provisionales contra el denunciado que hacen que pueda ser expulsado del hogar, que pierda la custodia de sus hijos, y que se vea expoliado económicamente, generando una ventaja insalvable en el procedimiento de separación o divorcio. Y ello incluso aunque luego resulte absuelto.
Queremos que se luche encarecidamente contra todo tipo de violencia, haciéndolo contra todas sus causas. La desigualdad genera violencia.
No permitamos que muera una sola PERSONA más.
 
MEDIACIÓN
Son necesarias medidas sociales como la Mediación Familiar. El procedimiento jurídico muchas veces termina con la derrota de una parte frente a la otra lo que sin duda no ayuda a la paz entre los cónyuges. La Mediación facilita la responsabilidad de ambos cónyuges con sus hijos y evita el rol ganador-perdedor.
El Consejo de Europa apoya la Mediación familiar como medida de resolución pacífica de conflictos. ¿Por qué en España no?
CUSTODIA COMPARTIDA
La declaración de Los Derechos Humanos menciona a la Familia como pieza fundamental de la sociedad. La declaración del niño menciona que este debe crecer bajo el amparo de sus Padres. La Constitución Europea garantiza al niño su derecho a relacionarse con AMBOS progenitores. Pedimos que se cumplan todos estos postulados. Que dejen de ser solo “palabrería”.
 
El niño debe de seguir teniendo Padre y Madre tras la separación. El incumplimiento del régimen de visitas hace que los Padres pierdan a sus hijos de hecho. La custodia compartida está en la línea de la igualdad real entre hombres y mujeres. Allí donde se ha aprobado y aplicado una verdadera custodia compartida ha hecho disminuir la violencia domestica.
Custodia Compartida no es Custodia “repartida”: Queremos compartir el día de a día en la vida de nuestros hijos y no nos dejan.
En ARAGÓN, CATALUÑA Y VALENCIA LA CUSTODIA COMPARTIDA ES LA NORMA GENERAL, de modo que los niños residentes en dichas comunidades tendrán garantizado seguir teniendo un PADRE Y UNA MADRE. ¿Por qué nuestros hijos no tienen el mismo Derecho?
Reivindicamos que la Custodia Compartida como norma general sea la siguiente reforma legislativa a nivel nacional.
IGUALDAD
Hombres y mujeres somos iguales ante la ley pero a la hora de la separación, en la práctica judicial esta igualdad no existe, en detrimento del hombre, de toda la familia extensa paterna del niño y de la red social del padre. A nuestro juicio el feminismo igualitario debería de luchar por la custodia compartida de los hijos ya que ello va en beneficio de la incorporación de la mujer al mundo laboral y en definitiva de la igualdad total entre hombre y mujer. Defender que solo la madre puede o debe tener la custodia es mantenerse en posicionamientos anclados en una realidad social pasada, en la que sin duda imperaba el machismo.
Igualdad de capacidades y derechos para ambos géneros, también en lo referente a la participación, educación y presencia en la vida de los hijos.

7 comentarios:

  1. Estoy separado desde hace 8 meses, tengo custodia compartida que acepto ella, aunque desde el principio me estoy haciendo cargo de la peke. Ahora ella lo mejor por motios economicos kiere hacerse cargo de la cria como sino pasara nada y me amenaza con llevarse a la cria y mas cosas....
    Me gustaria ponerme en contacto con alguien. Mi correo es yotoni@hotmail.com GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes nuestros datos de contacto en la pag. principal del blog: apfsmurcia@gmail.com y 657969517

      Eliminar
  2. ¿Podría difundir la incomunicación con mi hijo, y mi exilio por violencia de género?
    Lea mi segunda denuncia desde 14.000 Km de España, donde me encuentro exilado forzosamente cinco años ya, ante el Defensor del Pueblo:
    http://es.scribd.com/doc/141920485
    http://es.slideshare.net/fcerong/queja-al-defensor-del-pueblo-de-espana-por-la-incomunicacion-con-mi-hijo-15376105
    fcerong@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, decidí separarme este mes de julio, después de tanto tiempo mal, tanto mi ex pareja (no estamos casados ni regustrados como pareja de hecho)como yo, estábamos en la playa, cada uno en casa de padres respectivos, el 31 de julio se volvió a Murcia y ya no he sabido nada de mis hijos, tengo con ella dos (gemelos de 6 años) y tengo un mayor de 14 años de mi primera relación con el q tengo régimen de visitas (sin problema, salvo económico), el caso es q desde el 31/07 no veo ni se nada de mis pequeños, porque segun mi ex pareja se lo ha dicho asi su abogado,no puedo sacar mis cosas de su casa, y se me ha acabado el desempleo,,,no quiero llegar a tema de denuncias, creo q se pueden ver otras opciones, pero me encuentro solo, sin ayuda, sin medios económicos, y ya no se q camino tomar,,,,,

    ResponderEliminar
  4. La Vida es así, siempre recae la desgracia al más debil, independiente que haya o no otros motivos, que desconozco, La Ley debiera de ser justa.....pero el que la ejecuta, la interpreta a su manera,.,,, la mayoria de los casos, es que creo que ni se molestan en leer las alegaciones. A si es lo que pasa pagan justos por pecadores

    ResponderEliminar
  5. Hace mas de tres meses que no veo a mis hijos.
    Por parte de mi exmujer solo obtengo falsas denuncias por quebrantamiento de orden de alejamiento que lo único que están consiguiendo, es que cada vez halla menos comunicación con mis hijos y el correspondiente miedo a acabar en la carcel.
    tengo miedo de que siga denunciándome y acabe en prisión.
    a dia de hoy no me han brindado ninguna oportunidad de defenderme, así que lo único que veo con estas leyes que nos representan, es que lo único que hacen es generar un caldo de cultivo del cual no se sale si no es con alguna medida desesperada.
    solo quisiera encontrar algo que me empuje a tirar para adelante y pensar que esta situación solo será pasajera.

    ResponderEliminar
  6. Hola tengo un litigio con mi ex, acerca de un bien que, si bien se supone que es comun a los dos está puesto a mi nombre y en la sentencia de divorcio no aclara a quien corresponde el uso. El caso es que debido a su negativa a regularizar esa situación, decidí darlo de baja en parte para protegerme de posibles perjuicios que puedan ocasionarme el que este bien este dado de alta y circulando (multas, accidentes de tráfico, conducción por personas no autorizadas, etc.)
    Pues bien, el hecho de haberlo dado de baja temporal, no le ha sentado nada bien a la señora y en vez de venirse a razones y negociar conmigo, está utilizando a mis hijos, una de ellas menor de edad, para acosarme y amenazarme con denuncias y tal.
    El caso es que estoy bastante molesto con esa actitud y también tengo un poco de miedo al ser "advertido" de que " me voy a llevar una sorpresa". Todo esto como ya digo, son palabras de mi hija menor que sin duda esta siendo manipulados y utilizada a mi entender por la madre.

    Muchas gracias por vuestra atención

    ResponderEliminar

Escribe tu opinión