lunes, 21 de septiembre de 2015

La Plataforma Todos Iguales, en la cual estamos integrados, promueve una ILP ante el incumplimiento de las promesas del Ministerio de Justicia.

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La 'Plataforma Somos Iguales' ha promovido la tramitación en el Parlamento de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para poner en marcha una ley nacional de custodia compartida ya que el Ministerio de Justicia finalmente no ha llevado a término una norma de estas características, tal y como se comprometió, "dado que el mismo no cumplía con las expectativas de los colectivos de ninguna de las partes afectadas".
   El firmante de la esta 'proposición de ley de Responsabilidad parental y de relaciones familiares', Fernando Chapado, explica a Europa Press que en la actualidad Navarra, País Vasco, Aragón y Comunidad Valenciana son las únicas comunidades autónomas que tienen regulada la corresponsabilidad parental en casos de separación o divorcio.

UNA JURISPRUDENCIA ESCASA

   Ante la falta de una ley nacional en la materia, Chapado recuerda que el Tribunal Supremo ha establecido una jurisprudencia sobre custodia compartida desde 2011 "pero sin poder llegar muy lejos ante la nula regulación por parte del legislador". De hecho, sostiene que esta propuesta de ley va dirigida a evitar el 85% de los conflictos que se producen en España como consecuencia de las rupturas legales de parejas con hijos a su cargo.

   Así, resalta la "necesidad" de regular "al máximo" todos los puntos que se ven afectados en una ruptura de pareja, dando respuesta a todos los fenómenos presentes y los que pudieran producirse en el futuro.
   "Queremos que una separación y un divorcio, tanto de una pareja heterosexual como homosexual, tengan las mismas condiciones a la hora de obtener la custodia compartida de los hijos. No tiene mucho sentido que siempre vaya a favor de la mujer todo", ha subrayado.
   Entre otros aspectos, el proyecto de ley que promueven quiere reforzar también el concepto de la patria potestad compartida porque, a su juicio, en la actualidad está "muy estigmatizado", apuesta por la mediación familiar y el diálogo previo.
   "Aunque tenerla compartida es lo más importante parece que no tiene validez porque siempre la ultima palabra la tiene el progenitor custodio cuando no es así al ser compartida. Si es compartida por ambos progenitores estos tienen los mismos derechos para decidir", ha explicado.

EVITAR SUSTRACCIÓN DE MENORES

   Con ella también quieren evitar la sustracción nacional e internacional de menores por parte de uno de sus progenitores. En este sentido, Chapado advierte de que la vigente regulación no contempla todas las casuísticas y por ello ve necesario que se siga juzgando al progenitor que rapta en la misma provincia donde comenzó el divorcio, y no donde está adscrito el menor, que es donde se hace ahora.    
   Al mismo tiempo, destaca que la norma planteada evitaría el uso "fraudulento" de denuncias de malos tratos o abusos que en muchos casos se lanzan los progenitores con el objetivo de frenar esa custodia compartida.
   A su vez plantea evitar el enfrentamiento de las partes dando un lugar predominante a la mediación y al dialogo previo, largos procesos de liquidación de bienes matrimoniales, el uso instrumental de los hijos en estos procesos, el ahorro en costes de abogados de oficio, ya que se facilitará la actuación de uno sólo, en vez de dos, entre otros planteamientos.
   Además, resalta que esta iniciativa de ley tiene por objeto introducir en el Código Civil la figura de las parejas de hecho con hijos, sean del mismo o distinto sexo, como novedad en toda Europa.
    En ella, se regulan también los derechos de los hijos, y las obligaciones parentales durante y tras ruptura de la pareja, la forma de repartir las cargas familiares de forma proporcional a la capacidad económica de cada progenitor, así como la forma de repartir los bienes materiales de la pareja o el matrimonio, al unísono al proceso judicial de ruptura.
   Se penaliza al progenitor o familiares que produzcan interferencias parentales graves en los niños, con el objeto de evitar u obstaculizar la corresponsabilidad parental.
   "Esta propuesta es el fruto de un largo camino que parte del conocimiento de más de 10.000 casos de separación o divorcio me han dado a lo largo de los años, y es el fruto de una reflexión, buscando siempre la máxima de que a 'padres felices, niños felices y ciudadanos felices'", defiende Chapado.
   Chapado señala finalmente que la plataforma Custodia Compartida Málaga ha sido la encargada de promover desde el principio la iniciativa, si bien se han adscrito a ella otras 60 asociaciones de madres divorciadas, padres separados de sus hijos, abuelos separados de sus nietos, profesionales del derecho y de la psicología de familia y forense, entre otros, conformados todos en la 'Plataforma Somos Iguales'.
   
Esta ILP fue registrada en el Congreso a finales de julio. 

De momento, ha recibido este septiembre el visto bueno de la Mesa del Congreso, y le falta lograr el del Senado. Una vez tenga el consentimiento de ambas cámaras dispondrá de seis meses para recabar un mínimo de 500.000 firmas que, si consigue, la iniciativa pasaría a tramitarse en el Parlamento. Las ILP no decaen a pesar del cambio de elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu opinión